¿Cómo detectar el Phishing o correos maliciosos?

¿Cómo detectar el Phishing o correos maliciosos?
Todos hemos recibido en alguna ocasión correos de publicidad, o correos que tratan de vendernos éste o aquel producto, y son sólo publicidad. Otras veces, recibimos correos que tratan de engañarnos con cosas infantiles, como "Te ha tocado 1.000.000 de euros, y tienes que darnos tu cuenta del banco para enviártelo", o también "Por ser tan guapo, te ha tocado un teléfono de última generación y sólo tienes que pulsar aquí para recogerlo". Todos estos mensajes son casi infantiles, y tratan de que hagamos clic en enlaces que nos llevan de una pantalla a otra, pidiéndonos información o, símplemente, instalando software en nuestro ordenador, con la apariencia de software bueno tales como: antivirus, navegadores mejores que los que tenemos, antiespías, ... Todo esto es lo que llamamos malware, o software engañoso que, lo único que pretende, es tener sus programas instalados, mostrándonos publicidad cada cierto tiempo, e intentando que compres sus productos, te suscribas a sus servicios, o te convierta tu ordenador en un ordenador zombie, para infectar a otros.

Pero los correos que están circulando ahora, son correos maliciosos, para hacer daño, robarte tu información, o robarte tus claves y suplantar tu identidad. Estos correos, vienen de remitentes "conocidos", es decir, es como si nuestros familiares o amigos, nos hubiesen enviado un correo para hacer tal cosa u otra, o bien de servicios conocidos como bancos, tiendas, o servicios de telefonía. Estos correos, te dicen que te han bloqueado la tarjeta, la cuenta, tu correo electrónico, ... y quieren que accedas al servicio para desbloquearlo, presentándote una pantalla muy parecida a la de tu banco, o tienda, para que accedas y robarte tus datos. ¡No piques!

Por lo general, para saber que es un correo malicioso o de suplantación de identidad (phishing), nos tenemos que fijar en varias cosas, para determinar si es un correo bueno, o un engaño. Nos fijaremos en:


  • La redacción: por lo general, hay faltas de ortografía, fallos semánticos o, simplemente, hablan como los indios, es decir, que los que lo han hecho, o no saben Español, o han usado un traductor automático para escribirlo.

  • Los enlaces: siempre quieren que pinches en un enlace. Hay que poner el ratón encima del enlace y, nos aparecerá la dirección donde va ese enlace. Si vemos que es una dirección rara, no pinchar nunca.

  • La composición: muchos correos vienen desarmados, es decir, tienen una estética fea, no se ven bien, faltan imágenes, las tipos de letra cambian,... desconfiar de ellos, pues son "corta y pega".

  • El remitente: hay que fijarse en quién es quien nos envía el mensaje, y no sólo el nombre que aparece, sino la dirección, aunque se puede engañar y aparecer como quien dice ser. Pero si no esperas un correo de esa persona, desconfía.

  • Las imágenes: muchas imágenes parecen reales, pero muchas otras son parecidas. Hay que fijarse bien, y no caer en la trampa.


Y, sobre todo, y más importante: si recibes un correo con una factura, con una imagen comprimida, con .... cualquier cosa, que no esperas, siempre desconfía y, si no estás muy seguro de que ese correo es el que esperabas, ponte en contacto con quien dice enviarlo, para asegurarte que es cierto que te lo están enviando o, por el contrario, es un intento de estafa.

Comparte esta noticia:
Escrito por Atomus
Acono Atomus
Atomus Informática, nació en mayo de 2007 con el objetivo de dar un servicio profesional y de calidad a sus clientes, a un precio mucho más asequible que otras empresas de la competencia. Con más de 24 años de experiencia en el sector, y con profesionales en I+d+i, le podemos dar una solución a casi todos sus problemas tecnológicos.