¿Son tus contraseñas seguras?

¿Son tus contraseñas seguras?
Todos estamos viendo estos días, en los diferentes medios de comunicación, que los ciberdelicuentes están incrementando sus ataques, tanto a empresas grandes, como a pequeñas y medianas empresas. Debemos tratar de protegernos lo máximo posible, con un buen antivirus, con programas anti-malware y, sobre todo, con mucho sentido común.

¿Por qué sentido común? Hay que aplicar el sentido común en casi todos los aspectos de la vida pero, sobre todo, cuanto estamos tan expuestos, como cuando estamos navegando por internet, o haciendo todo tipo de gestiones por internet. Si accedemos a nuestro banco para hacer gestiones, si compramos o vendemos cosas por internet, si participamos en movimientos sociales a través de internet, ... en todos los casos estamos muy expuestos, y hay que saber que, si entramos a todos sitios con la misma clave, o si las claves que tenemos no son lo suficientemente complicadas, nuestra seguridad estará en riesgo.

Muchos de los servicios de internet están incluyendo la seguridad de doble factor, tanto para realizar gestiones, como para entrar a distintos servicios de internet. Esta seguridad de doble factor se basa en que, cuando vas a realizar cualquier gestión usando tu clave, te piden confirmación a través de tu dispositivo móvil, o tu correo, para confirmar que eres tú el que está haciendo la gestión, enviándote un sms, o un correo con un código, para que lo pongas en un pequeño formulario, y así comprobar que eres tú quien está realizando la gestión. Aunque es un poco lioso al principio, un poco lento si estás en una cola para pagar, o desesperante, si tarda en llegar el código, siempre es por nuestra seguridad y, aunque tengamos pequeñas molestias para realizar dicha gestión, prevalecerá la seguridad, ante la rapidez, y así estaremos seguros que no vamos a tener problemas. Si desactivas ese sistema, para hacerlo todo más rápido, es como dejar la puerta abierta de tu casa, para que entre quien quiera a hacer cualquier maldad.

Para que una contraseña sea segura, debe tener una combinación de números, letras (mayúsculas y minúsculas), y símbolos, siempre y cuando el sistema donde lo estás poniendo te lo permita. No debes poner palabras comunes, o que existan en el diccionario, puesto que los hackers pueden utilizar bancos de datos de diccionarios en diferentes idiomas, para tratar de descifrar la clave y acceder a tu sistema.

Por tanto, hay que revisar y/o cambiar las contraseñas que utilizamos, cada cierto tiempo, para que a los hackers les sea más difícil entrar a tu sistema a robarte información.

Comparte esta noticia:
Escrito por Atomus
Acono Atomus
Atomus Informática, nació en mayo de 2007 con el objetivo de dar un servicio profesional y de calidad a sus clientes, a un precio mucho más asequible que otras empresas de la competencia. Con más de 24 años de experiencia en el sector, y con profesionales en I+d+i, le podemos dar una solución a casi todos sus problemas tecnológicos.